GUADALUPE Y EL TURISMO DE CONGRESOS, REUNIONES, EMPRESAS...

¿Y por qué no?

Todos sabemos que en Guadalupe no tenemos ningún Palacio de Congresos, los que hay en Extremadura están en Mérida, Cáceres y Badajoz, dotados con las últimas tecnologías y, normal, por otra parte, que se encuentren en las capitales de la región.

Palacio de congresos de Badajoz. Foto: www.palcongrex.es
Tampoco se trata de ser pretenciosos, no estoy hablando de congresos multitudinarios de varios cientos o miles de personas y que, por supuesto, desbordarían nuestra población en todos los sentidos, no, no se trata de eso.

Pero sin duda, para congresos más pequeños, de hasta 200 o 300 personas, reuniones de empresa, viajes de incentivos, etc. de entre dos y hasta cinco o seis días de duración, creo que esta población  y su entorno reúne posibilidades y condiciones que, bien gestionadas y aprovechadas, podrían proporcionar un complemento importantísimo al turismo tradicional de la población e incluso ingresos añadidos a la administración local.

Muchas cosas tiene a su favor:

1.- Infraestructuras suficientes para organizar este tipo de eventos:
  • Un centro cultural con un salón de actos, actualmente infrautilizado (que ya quisieran para sí algunas ciudades más importantes) bastante equipado (habría que mejorar algunas "cosillas", pero sería tarea fácil) y dotado también con varias salas polivalentes que pueden utilizarse perfectamente para realizar reuniones, mesas de trabajo, foros, exposiciones, etc.

  • Fachada del Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe
  • Salón de actos del Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe. Foto:culturaguadalupe.blogspot.com
  • Servicios de alojamiento y restauración suficientes y de calidad para los participantes en este tipo de eventos. Algunos de estos alojamientos, como Parador de Turismo y Hospedería del Real Monasterio disponen, a su vez, de salones, salas, auditorios, etc. que pueden servir de apoyo al resto de infraestructura en este sentido y que desde hace mucho se vienen utilizando de esta manera esporádicamente.
  • Restaurante de Guadalupe
  • Empresas de actividades capaces de ofrecer entretenimiento a los participantes y sus acompañantes.
    Actividades en el entorno de Guadalupe
  • Accesos: Sabemos que no nos llegan trenes ni aviones y que las rutas regulares de autobús desde Madrid, Cáceres o Miajadas, resultan largas y cansadas, pero las carreteras de acceso a Guadalupe están en perfectas condiciones para cualquier vehículo propio o grupos que accedan en autobús, carreteras que además discurren por parajes espectaculares cuando se van adentrando en el Geoparque. Solo hay que hacérselo ver así a los que nos visitan y que el viaje se convierta en en un elemento más de disfrute y no en un mero trámite para llegar al destino.
Disfrutando del camino hacia Guadalupe
2.- Dos patrimonios y un destino: Si decía antes que las infraestructuras de Guadalupe están infrautilizadas, no lo están menos las dos importantes etiquetas de calidad de las que la población puede presumir y que, sin embargo, pasan desapercibidas al visitante en una inmensa mayoría de los casos.
  • En 1.993 el Real Monasterio de Guadalupe, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en el primer y único monumento de Extremadura, hasta ahora, con esta distinción.
  • En 2011 toda la comarca Villuercas Ibores Jara, en la que se ubica Guadalupe fue declarada Geoparque, denominación auspiciada también por la UNESCO y que reconoce el importante patrimonio geológico de una zona. Actualmente, el pequeño término municipal de Guadalupe, alberga 2 importantes geositios (Minas del Arca del Agua y cabecera del río Guadalupe y Barranco de Valdegracia) y parte de otro (cabecera del anticlinal del Ibor).
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad y Risco de la Villuerca al fondo, Geositio  más emblemático del Geoparque Villuercas Vistas desde nuestro particular "Palacio de Congresos"
No creo que muchos congresos, reuniones de empresa, etc, que se organizan por toda España, puedan presumir de celebrarse en sitios tan especiales y con tanta riqueza cultural, histórica y natural concentrada en tan pocos kilómetros cuadrados (sólo 68) y eso que solo he nombrado las dos más importantes y me he dejado atrás los monumentos histórico artísticos y bienes de interés cultural, los corredores ecológicos y de biodiversidad, las zonas ZEPA ...  Sin duda, aspectos todos estos que contribuyen a la organización de eventos en los que se pueden ofrecer actividades paralelas de enorme interés para los participantes y sus acompañantes.

3.- Todo muy cerca: Otra ventaja de la población es que se puede acceder andando a todas partes. Los participantes dejan el coche o el autobús y se olvidan del transporte, atasco, prisas... Disfrutan del lugar, en el lugar y con el lugar, adaptándose a sus ritmos y a sus tiempos, algo que, para la ajetreada vida que llevan muchas de las personas que participan en estos eventos, puede suponer un valor añadido a esas intensas jornadas de trabajo y reuniones en las que participan.

Población de Guadalupe. Vistas desde el Norte
Así que, ¿por que no?, ¿alguien aún no se cree que podemos ofrecer este tipo de servicios en esta población?, seamos un poco pretenciosos, creativos, creámonos lo que tenemos y de lo que somos capaces y comencemos a trabajar por ello, no se necesita mucho más.

1 comentario: