LA MEJOR BIBLIOTECA DE PALEONTOLOGÍA DE EUROPA

Muchos de los que descendemos de Navalvillar de Ibor o Navatrasierra, recordamos todavía como en los años 70 y durante varios veranos consecutivos, nos visitaron paleontólogos alemanes que vinieron a estudiar los fósiles de la zona.

Según hemos podido saber, venían de la universidad alemana de Würzburg y al frente de estos estudios estaba el profesor Wolfgang Hammann, ya fallecido.

Este profesor poseía la que era considerada mejor biblioteca de paleontología de Europa compuesta por miles de libros, algunos de los cuales eran muy raros y de incalculable valor.

Lo mejor de todo y debido a la especial vinculación del profesor, experto en el periodo Ordovícico, con la Universidad de Zaragoza, es que su viuda, cinco años después de su muerte, decidió donar esta biblioteca
a dicha universidad. Esta aportación, sumada a la de otros importantes investigadores, convierten este fondo bibliográfico en uno de los más importantes de Europa en materia de paleontología.

El hecho de que el profesor Hamman centrara parte de sus estudios sobre el ordovícico en el Valle del Guadarranque hizo que se convirtiera en un lugar para el estudio de este periodo conocido en el ambiente paleontológico mundialmente. Después de su paso por la zona, los estudios fueron retomados por una nueva generación de paleontólogos españoles cuyos trabajos, junto con los del fallecido profesor, seguramente se convertirán en base de estudios para los futuros y actuales investigadores de nuestro, cada vez más cercano Geoparque de Villuercas, Ibores, Jara.

De paso os dejamos dos enlaces, el primero en el que podréis conocer un poquito más al profesor Hammann y el segundo que habla sobre el periodo Ordovícico de una manera bastante entendible y sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario